miércoles, 30 de septiembre de 2009

Algoritmo sobre un presupuesto de una familia

Buenas queridos compañeros con el presente es mostrarles el algortimo de una familia con el fin de saber con cuanto presuesto cuentan.
esperamos que sea de toda agrado.







Analisis del problema planteado

Por medio del presente es para colgar los aportes de la compañera Sandra Fabregas que por motivos tecnico no puede aceder al blog de igual manera se hace referencia a ella sobre ello y no siendo mas este es el estudio al analisis planteado.

Agradecemos a Sandra Fabregas por este gran aporte al blog y esperamos que sea de total agrado.

martes, 29 de septiembre de 2009

Ejemplo del metodo cientifico en la vida cotidiana

Bueno en este tema vamos a dar a conocer un ejemplo de como empleamos el metodo cientifico sin darnos cuenta ademas siempre lo utilizamos para realizar cualquier tarea.

no siendo mas este es nuestro ejemplo sobre lo anteriormente mencionado.


Ejemplo de la utilización del método científico en la vida cotidiana

El siguiente planteamiento, es un ejemplo propuesto, el cual refleja de una manera sencilla la utilización inconsciente del método científico.

Imaginemos que salimos de nuestra casa, luego nos dirigimos a nuestro garaje en búsqueda de nuestro medio de transporte, abrimos la puerta y entramos a el garaje, luego tomamos nuestro medio de transporte el cual en este caso será nuestra motocicleta, la acomodamos e insertamos la llave en el switch, la giramos a posición de encendido (on), y oprimimos el botón de encendido, notamos que no funciona. De ahí proseguimos a girar la llave a su posición inicial (off) y procedemos a repetir la operación de ignición, sigue sin encender, reiteramos el procedimiento y esta vez si prende la moto, la dejamos calentar en neutro y procedemos a pasar el cambio de neutro a primera, aceleramos y se apaga la motocicleta. En este momento procedemos a encender nuevamente la motocicleta y notamos que no enciende, repetimos la operación nuevamente, sigue sin encender. Acomodamos la moto, es decir, bajamos el paral y la apoyamos en el. Apagamos el switch y revisamos si el problema radica en las bujías de la motocicleta, las verificamos y notamos que las bujías están en buen estado, aquí intentamos nuevamente encenderla y sigue sin responder. Sospechamos que el problema radica en la gasolina. Procedemos a verificar esto, notamos que la llave por donde circula la gasolina esta cerrada, se encuentra en el centro de la base, procedemos a abrirla. Posteriormente abrimos el switch y presionamos el botón de encendido, aquí notamos que la motocicleta enciende. Luego aceleramos y nuevamente se apaga la moto, inspeccionamos el medidor de gasolina y notamos que el tanque de gasolina esta vacio, y este es el problema de la motocicleta. Decidimos entonces dirigirnos hacia la estación de gasolina mas cercana para adquirir el respectivo combustible para el funcionamiento normal de la motocicleta, y al realizar esto finalmente podemos utilizar nuestra motocicleta.
Explicación del ejemplo:
· Observación: detectamos el problema de que no funciona la motocicleta.
· Hipótesis: quizás no apretamos bien el botón de encendido o insertamos mal la llave.
· Predicción: si la hipótesis es cierta e insertamos bien la llave y nos aseguramos de apretar bien el botón, se debería encender la motocicleta.
· Verificación: realizamos la prueba y es a la tercera vez que enciende la motocicleta, es decir se confirmo la predicción.

El experimento ha sido valido y mis predicciones se comprobaron hasta ese momento, al parecer todo el problema se había resuelto, pero al acelerar la motocicleta esta se volvió a apagar, mediante esta observación derivada del aparente fallo de nuestras predicciones: hemos comprobado que nuestra solución al parecer parcial de este problema no es suficiente para afrontar el mismo, ahora debemos comenzar de nuevo y buscar una nueva hipótesis.

· Segunda hipótesis: hay un problema con las bujías.
· Predicción: si las bujías no están en buen estado, al cambiarlas la motocicleta debe encender de lo contrario el problema no se debe a las bujías.
· Verificación: realizamos la revisión y notamos que las bujías están en perfectas condiciones, sigue sin funcionar la moto.

Nuestro experimento y la compresión de nuestra hipótesis quizás ha sido probablemente correcta. Como consecuencia y con la información adicional observada (que tampoco son las bujías), retorno al inicio y nos planteamos una nueva hipótesis (que el problema pueda estar en la gasolina), solo que esta hipótesis me plantea dos opciones: hipótesis 3ª (que la llave de paso de gasolina este cerrada) o hipótesis 3b (que el tanque de suministro de combustible de la motocicleta se encuentre vacio).

Valoro que es más fácil verificar las predicciones de la hipótesis 3ª, la acepto provisionalmente y opto por comprobarla.

· Predigo que si la hipótesis 3ª (llave de paso de gasolina cerrada) es cierta, esta debe estar en el centro y no debe haber ningún tipo de fluido de combustible.
· Verificación: en este caso fue acertada porque tras agacharme y revisar la posición de la llave, esta estaba en el centro impidiendo el fluido del combustible.

· Acepto como teoría provisional que el fallo en el funcionamiento que le fallo en el funcionamiento de la motocicleta se debió a que la llave de paso de gasolina se encontraba cerrada. Nuestro aparente triunfo sobre el problema se vio ensombrecido debido a que al acelerar la motocicleta esta nuevamente se apago, optamos entonces por emplear la hipótesis 3b.

· Predigo que si la hipótesis 3b (tanque de combustible vacio) es cierta, el medidor de combustible nos mostrara la falta de gasolina.

· Verificación: en este caso es correcta por que al revisar el medidor este nos señalo la inexistencia de gasolina en nuestro contenedor de combustible.

Acepto esta nueva teoría de que el fallo en el funcionamiento de la motocicleta si se debió a problemas con la gasolina después de recopilar información mediante las últimas observaciones, planteo una nueva hipótesis (el problema se debió a que la última vez que usamos la moto gastamos todo el combustible y se nos olvido rellenar el tanque).

Predicción: si relleno el tanque de gasolina en la estación de suministro más cercana la motocicleta debe funcionar en perfecto estado.
Verificación: luego de rellenar el tanque en la estación de suministro la moto encendió y funciono de manera correcta, por lo tanto comprobamos nuestra predicción.

Mis tres preguntas para mis compañeros

Mis preguntas abiertas para mis compañeros.

1. ¿Cuando necesitamos resolver un problema; en lo primero que debemos pensar es en?

2. ¿Cual seria el proceso en programación para llevar el análisis y la solución de un problema ?

3. ¿A que se dedomina Holismo o Totalidad?

Identificacion del Grupo

Nombre: Investigadores de redes

integrantes:

Jorge Orejuela C.C 1082882486
Sandra Fabregas C.C 32853859